un desconocido le pide limosna insistentemente.
tiene que desplazarse a pie y llueve mucho.
quiere dormir y sus vecinos tienen la música muy alta.
le venden un objeto defectuoso
recibe un halago desmesurado
tropieza y cae al suelo en un acto público
una autoridad le prohíbe hacer algo que desea
tiene que hacer el trabajo de otro
olvida una fecha importante (aclaración: cumpleaños, tenía que ir a algún sitio y
no fue, etc)
le reprenden por algo que no ha hecho
muere su padre
pierde (o no encuentra) un objeto valioso
se enamora de una mujer comprometida (con un amigo ya puestos^^)
debe donar un órgano para salvar la vida de un desconocido ( o de un amigo, o
ponedlo por pasiva: se lo tienen que donar a él)
le invitan a un acto al que no quiere ir.
confía en alguien que le traiciona.
espera a alguien durante horas.
le abandona (o abandona a) su pareja tras una relación muy larga.
le propone una relación alguien a quien no conoce demasiado.
tiene que definir el mal.
tiene que definir el bien.
tiene que definirse a sí mismo (esta es muy jodida, lo sé xD)
tiene que definir la felicidad.
Nota: esta actividad está pensada para desarrollar un poco el plano psicológico del personaje, más allá de adjetivos. Esperemos que nos queden consistentes dentro de nuestras limitaciones.
Las situaciones contextuales son propias de la vida cotidiana, lo que tenemos más cerca y nos puede resultar más fácil de observar, pero luego no tienen que aparecer forzosamente en el contexto de la historia. Las cuatro últimas son un poco para que os "metáis" en el personaje. Las que hacen teatro lo tendrán más fácil^^
Vamos a desarrollar primero el perfil psicológico individual y luego el marco narrativo del conjunto como sugirió Arturo.
Es importante que exprimáis un poco las situaciones para dar de sí el caracter. No las contestéis brevemente. Hay muchas preguntas y algunas dan lugar a situaciones parecidas, no es necesario hacerlas todas, pero sí esmerarse en hacer seis o siete. (Ej: pierde un objeto valioso... ¿Qué es para él un objeto valioso? (dinero, regalos privados, antigüedades, abalorios)?... ¿Qué es lo primero que piensa? (Me lo han robado, lo olvidé, estará en alguna parte)... ¿Cómo reacciona? (lo busca por casa, pregunta, trata de sustituirlo, se resigna...)) Podéis incluso escribir minihistorietas, ponedlas por pasiva si es posible... lo que os digo siempre: no os ciñáis estrictamente al guión que os damos. Es sólo una orientación.
Está inspirada, como os dije, en el método de desarrollo del personaje que expuso Soledad Puértolas en la charla que vimos Elisa y yo. Poner a los personajes en diferentes situaciones me parece lo más adecuado de momento y es más simple que un análisis exhaustivo, aunque más adelante quizá sea necesario. De todas formas seguimos abiertos a nuevas sugerencias ;)
Que Arturo le eche un vistazo si puede y si se le ocurre algo más de lo que ya tiene que lo vaya completando estos días para exponer el primer personaje el día que volvamos. También puede serle útil a los demás cuando tengan que diseñar personajes en lo sucesivo, aunque lo ideal sería que buscáseis vuestras propias preguntas (Sara hizo una muy buena, pero no he sido capaz de recordarla. Espero que esté apuntada) Las que tengáis, sería útil que las publicáseis en el blog para ayudar al resto.
Próximamente colgaré todas las actividades del primer trimestre y Patricia puede hacer otro tanto con las que no hemos podido desarrollar. Si alguno quiere repetir alguna o tiene alguna nueva sugerencia el próximo día las comentaremos. También podéis practicarlas por vuestra cuenta y leer los relatos, poemas y demás al principio de las sesiones.
Feliz año a todos ;)
domingo, 27 de diciembre de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario